HISTORIA DEL CIIE

Reseña histórica de la Institución
Avellaneda, 1959 … Tiempo y espacio del punto de partida. Nacimiento de una experiencia inédita, singular, renovadora: el CIE y los Seminarios de Perfeccionamiento Docente.
Supuesta ya la vocación docente, cada maestro debía encontrar el lugar que le permitiera realizar la tarea de su perfeccionamiento no sólo con esfuerzo sino con goce; donde no se buscara la extensión sino la profundidad; donde no se buscara el pensamiento horizontal o la nueva yuxtaposición de ideas y experiencias, sino también el pensamiento vertical, aquel que descendiendo al interior de cada docente como hombre, lo trascendiera. Ese lugar fue el C.I.E.
Don Sebastián Ramos González, un maestro pionero, con claridad y visión (contando con el apoyo del Inspector General y luego Director General de Escuelas, Profesor Jorge C. Hansen), comienza a dar forma  a un proyecto sobre Perfeccionamiento docente  que, con el tiempo distinguiría, por su particular organización y la importancia de su compromiso con la tarea docente, al Magisterio de la Provincia de Buenos Aires: los Centros de Investigación Educativa. Dado a conocer a los maestros el Proyecto, es aceptado inmediatamente con entusiasmo; y pasa de Ensayo a ser una valiosa Institución que desarrolló una acción formativa indispensable, donde se integran educadores de todos los niveles, modalidades y ramas, enrolados en la misma causa: “lograr maestros cada vez mejores, para realizar concepciones educativas perfectas”.
Al profesor Ramos González, por entonces Inspector Jefe Titular de la Zona II, se otorgó plena libertad para proyectar los Seminarios de Perfeccionamiento Docente, establecer su extensión y contenido y asumir la responsabilidad de su total desarrollo y conducción.
La Zona II, denso núcleo del Gran Buenos Aires,  comprendía los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Matanza (apartada de la Zona II en 1960) y Quilmes.
En el recuerdo de los iniciadores, la nostalgia de las primeras reuniones en las aulas de la Escuela Nº 1 se une a las dictadas en la vieja casona de la calle French, a pocos metros de la Av. Mitre.
Estos Seminarios constituyen el punto de partida de una serie de realizaciones ulteriores: Seminarios Especiales, tales como: Historia del Arte, Dibujo didáctico, Metodología musical; Arte dramático, y Arte nativo, a través del Coro del Magisterio, Escuela de música instrumental, Escuela de danzas folklóricas.
La necesidad de un centro de aplicación práctica de los Seminarios de Perfeccionamiento Docente, de una organización pedagógica al servicio de la investigación y experimentación de los problemas educativos, dan origen a las Escuelas Experimentales. En nuestro distrito son recordadas las experiencias de las escuelas 14, 21, 49 y 50.
El perfeccionamiento buscado no se agotaba en el área técnico-pedagógica. El convencimiento de que no sería posible una auténtica superación educativa mientras la secular concepción intelectual de nuestra pedagogía no fuera sustituída por una fundamentación estética de la educación, exigía un supuesto ineludible: Que la vigencia de los valores estéticos tenga la vigencia de una pasión en el alma del maestro.
Para concurrir de algún modo a tales objetivos, se inauguró el Salón del Magisterio, que sería centro de intensa irradiación estética y cultural de y para el maestro, la escuela y la comunidad.
Objetivos perseguidos por el CIE en su etapa fundacional
El CIE estaba constituído por una trilogía:
  •       Perfeccionamiento Docente: a través de los Seminarios.
  •       Investigación Educativa: destinada a detectar y solucionar los problemas
                     educativos significativos.
  •        Información y Documentación: que se obtiene a través de la consulta del
                      fondo documental especializado que le brinda  su Biblioteca.
Funcionamiento
Era coordinado por Inspección de Educación Primaria, y compartía con las Inspectoras del distrito pertenecientes a las demás Ramas, la supervisión de las Modalidades de Seminario a fin de lograr alcanzar un alto nivel de calidad en el perfeccionamiento docente.
El servicio educativo se organizaba a través de:
  •         Secretaría
  •         Equipo de Asesoras
  •         Biblioteca especializada
 Qué  hacía  el CIE
Se dictaban los siguientes Seminarios:
▲ Preseminario                                         ▲ Literatura Infantil
   ▲ Seminario General                                 ▲ Educación Especial
▲ Actividades Lingüísticas                        ▲ Educ. Física Infantil
▲ Especialización Estética                       ▲ Educ. de Adolescentes y Adultos
▲ Organización Curricular
En el Plan de Extensión Pedagógica se organizaban cursos en las diferentes áreas, según las necesidades del distrito.
En la faz cultural se promovieron conferencias, visitas guiadas, charlas, talleres, encuentros artísticos.
Biblioteca del Centro de Investigaciones Educativas
El ritmo de cambio y la diversidad de facetas que presentaba la capacitación docente y psico-socio-pedagógica ha llevado a nuestra Biblioteca a determinar los siguientes objetivos:
1º.- Responder a las expectativas de estudio, promoción profesional y
acrecentamiento cultural de los usuarios.
2º.- Estimular un auténtico sentido de capacitación e investigación a nivel
individual y grupal.
3º.- Establecer los servicios de orientación para la solución de problemas
concretos a nivel información y documentación, combinando en la consulta
los recursos del personal con los que puedan ofrecer los Asesores e
Inspectores de Enseñanza.
La Biblioteca del CIE de Avellaneda supo estar siempre a la vanguardia en el desafío planteado por el ritmo dinámico de la Capacitación, donde la exigencia de la demanda de información es un abanico de necesidades bibliográficas. Fue por eso que, como funciones concreta, se fijaron:
1º.- Recibir, atender y evacuar todos los pedidos de información y documentación realizados en forma personal, escrita o telefónica.
2º.-Prestar asesoramiento y orientación al usuario proporcionando la  información y la documentación que pudiera resultar de mayor interés, recurriendo en caso necesario a otras fuentes.
3º.-Colaborar con la enseñanza impartida en los diferentes seminarios del CIE proporcionando a asesores, profesores y comunidad docente el material documental general y de Referencia, como así también la información que satisficiera el plan de estudios respectivo.
Fondo bibliográfico
El material documental ingresa por compra o donación:
A.- Por compra: a través de los socios de la Asociación Cooperadora del CIE, que con su colaboración apoyan la labor de la Biblioteca.
B.- Por donación: a través de valiosas donaciones de escuelas, instituciones oficiales y privadas, funcionarios y editoriales, se ha enriquecido en cantidad y calidad el caudal bibliográfico. Caudal siempre exiguo por la creciente y marcada demanda.
El fondo bibliográfico estuvo constituido desde sus inicios por: libros, documentos, circulares, fichas técnicas, publicaciones periódicas.

UNA BIBLIOTECA CON NOMBRE PROPIO
En un comienzo tuvo la denominación de “Biblioteca Central del Magisterio de Avellaneda”, ya que fuera creada para cubrir las necesidades de información de los maestros seminaristas.
Con el correr del tiempo, se le impuso el nombre de quien fuera fundador de la primera biblioteca pública del país, el ilustre Don Mariano Moreno.

Un poco de teoría
El origen de la actividad de perfeccionamiento surgió de la filiación latina del vocablo “Seminarius”, lugar donde se echa la semilla, sin dejar de utilizar sus dos acepciones clásicas:
El Seminario como institución anexa a centros de estudio                   “         “         como Establecimiento para las vocaciones sacerdotales.
Seminario hoy: implica un método de – investigación
_  trabajo
_  formación superior
… para lo cual se constituye un grupo seleccio nado de personas que estudian y debaten bajo la coordinación de otra, llamada asesor.

       El C.I.E. de Avellaneda en la actualidad
         BIBLIOTECA:
Desde el año 2004 se está informatizando el catálogo con el software Aguapey, distribuído por la Biblioteca Nacional de Maestros a través del CENDIE. Llegamos a fines del año 2010 con 4200 registros, y esperamos acelerar el proceso a partir de la reciente incorporación de la Bibliotecaria de planta.
En el año 2005 se amplió el fondo de la Mediateca con la incorporación de la colección de mapas, láminas y otros materiales didácticos.

PERSONAL DEL CIE:
Directora a/c : Dona, Walj
Jefes de Medios:   Beregowoy, Emilio M.
Bibliotecarios: Benítez, Silvia M.
 Colaboradores:
Cardoso, Ramón
Gelabert, Lilian
Trigo, Marta
Landerreche, Graciela
Zúñiga, Teresa
De La Fuente, Lorena
Segovia, Ivana
Arrieta, Ramón
Capacitadores de la Región 2 ( ETR  )
Los capacitadores ( también llamados  ETR)  tienen a su cargo el  dictando de cursos gratuitos, con puntaje, aprobados por la D.G.C.y E.y destinados a docentes de todos los niveles y modalidades de la enseñanza. Son seleccionados por concurso cada cuatro años.